VIVIR CON EM

¿Cómo será mi futuro con EM?

La EM es una enfermedad caprichosa. Es imposible predecir el futuro de la EM y cómo afecta a cada persona. No es recomendable hacer comparaciones con otras personas con EM, porque cada caso es único y la EM se manifiesta de manera diferente.

imagen vivir con em 1
imagen vivir con em 2

Puedes seguir planeando libremente cómo quieres que sea tu futuro, sin permitir que la enfermedad sea un impedimento.Elige tu carrera profesional, ten pareja, sal con tus amigos, ten aficiones, ve a conciertos, practica deporte… Básicamente, haz lo que hacías antes del diagnóstico.

Lo importante es confiar en aprender a manejar los síntomas y, sobre todo, ser consciente de que se debe llevar una vida normal. La única diferencia es que a partir de ahora hará falta un seguimiento estrecho de la enfermedad, en forma de visitas médicas y posibles tratamientos, y la adopción de hábitos de vida saludables.

imagen vivir con em 3
imagen vivir con em 4

Para cada persona la situación es propia y diferente, y no se puede conocer de antemano. Cada vez hay más tratamientos y más efectivos y la esperanza de vida a día de hoy apenas varía entre personas con y sin EM.